Mixomatosis en conejos

¿Qué es la mixomatosis?

La mixomatosis es una infección viral de los conejos, causada por un miembro de la familia de los poxvirus. Se transmite generalmente por insectos y suele ser mortal.
El virus mixoma fue introducido en Australia en 1950 y Bélgica en 1953 en un intento de reducir la población de conejos salvajes. Con el tiempo, el virus se hizo menos patógeno (menos capaz de causar enfermedad) y en Australia, la tasa de mortalidad se redujo a aproximadamente el 25% en comparación con más del 90% cuando el virus fue introducido por primera vez.

¿Cómo se propaga la mixomatosis?

Insectos chupadores de sangre, incluyendo mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas y ácaros, son el principal método de propagación. La transmisión directa es posible. Esos conejos infectados a través de esta ruta generalmente desarrollan problemas nasales y oculares como parte del proceso de la enfermedad. La transmisión también es posible a través de jaulas o recintos infectados. Un propietario puede propagar el virus de un conejo a otro. Del mismo modo, los animales que se congregan en criaderos pueden infectarse unos a otros.

¿Cuáles son los signos de la mixomatosis?

Los signos clínicos de mixomatosis varían con la cepa del virus implicado y la especie del conejo infectadas. Hay varias formas de la enfermedad;

Forma hiperaguda: La forma hiperaguda progresa más rápidamente y puede causar la muerte dentro de los 7 primeros días de la infección, y en un plazo de 48 horas de mostrar signos de la enfermedad. Los únicos signos pueden ser letargo, hinchazón de los párpados, pérdida del apetito y fiebre.
Forma aguda: En la forma aguda, el líquido se acumula debajo de la piel, causando hinchazón alrededor de la cabeza y la cara, incluyendo los labios, la nariz y alrededor de los ojos. La hinchazón alrededor de los ojos da al conejo un aspecto somnoliento.Las orejas pueden inclinarse también. El área alrededor del ano y los genitales también aparecen hinchados. Las lesiones progresan rápidamente, y dentro de 24 a 48 horas pueden llegar a ser graves, causando ceguera. El conejo sigue teniendo fiebre y esta deprimido. La mayoría de los conejos mueren de hemorragia y convulsiones dentro de los 10 primeros días. En una población susceptible, más del 90% de los conejos puede morir en esta etapa de la enfermedad.
Forma crónica: La forma crónica de la enfermedad es menos común, y ocurre en los animales que sobreviven a la forma aguda de la enfermedad. Los conejos con esta forma desarrollan hinchazón alrededor de la base de las orejas. Los conejos afectados también pueden mostrar signos respiratorios como dificultad para respirar. La mayoría de los animales mueren de la enfermedad dentro de dos semanas. Los conejos que sobreviven pueden eliminar el virus en 30 días. La mayoría de los conejos que se recuperan de la mixomatosis son inmunes a la reinfección por el resto de sus vidas.

¿Cómo se diagnostica la mixomatosis?

El diagnóstico de la mixomatosis se hace a través de la observación de los signos clínicos, biopsias de las lesiones, y el aislamiento de virus. En muchos casos, debido a que el conejo muere repentinamente, el diagnóstico se hace después de la muerte.

¿Cómo se trata la mixomatosis?

No existe un tratamiento eficaz para la mixomatosis.

¿Cómo se previene la mixomatosis?

La vacunación contra esta enfermedad es la mejor opción para prevenirla.

La exploración, también debe ser utilizada para proteger a los conejos, controlar los parásitos externos, como los mosquitos, pulgas y ácaros es la mejor opción. Los conejos deben mantenerse en el interior, si es posible, especialmente durante las temporadas de insectos, y al amanecer y al atardecer, cuando muchos insectos, como los mosquitos, son más activos.

Si un conejo es sospechoso de tener la mixomatosis, el animal debe ser aislado y colocar un mosquitero sobre la jaula. El cuidado extremo se debe tomar para prevenir la transmisión mecánica a otros conejos a través de los platos, la contaminación de la ropa, u otros medios.

El virus del mixoma es resistente a la inactivación bajo la mayoría de condiciones ambientales y no se destruye fácilmente por los desinfectantes.

Si un conejo está expuesto a un animal infectado, debe ser puesto en cuarentena por un período de 14 días. Durante la cuarentena, debe ser manejado como si estuviera infectado y cuidado como se indicó anteriormente. Después de 14 días, si el conejo no muestra signos de enfermedad, se puede suponer que no está infectado con el virus mixoma.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...