El gesto de amasar en gatos

Las personas que conviven con estos felinos, pasan muchas horas observando conductas espectaculares provenientes de estos animales, entre otras se encuentra la de amasar, es decir, colocar sus garras sobre nuestro regazo, presionarlas y moverlas de forma rítmica y relajante.

Pero, ¿por qué nos amasan los felinos? Y lo que suele aún ser una pregunta más frecuente: ¿qué piensan mientras que nos amasan con sus patas? En otras palabras, ¿este peculiar movimiento es una forma de amor peludo o todo lo contrario: un modo de marcar territorio y de decir, en lenguaje gatuno, “ojo, este humano es mío”?

Los expertos nos comentan que las personas que disfruten de este comportamiento en su animal deben sentirse afortunadas y muy queridas” Sus mascotas les transmiten así cuanto les quiere y lo importantes que son para ellos”.

Los gatos son bastante más cariñosos de lo que piensan quienes no les conocen. Estas muestras de amor hacia los dueños que les cuidan y quieren incluyen caricias con su cara contra nosotros, afectuosos empujones de su cuerpo sobre nuestras piernas y hasta bailes circulares en torno a las pantorrillas del sorprendido dueño.

“Para los felinos, el sentido del tacto es sumamente importante ya que son animales muy receptivos al contacto físico, y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales y personas con las que viven y a las que quieren“El felino demuestra su afecto hacia nosotros cuando nos amasa con las patas”

Pero los gatos no solo amasan a sus dueños con las patas, también utilizan sus relajantes masajes para mostrar su amor hacia perros amigos.

Los receptores de estos afectuosos masajes no son solo personas y animales queridos. Los gatos amasan casi cualquier superficie blanda (colchas, jerséis, cojines y almohadas), cuando se encuentran tranquilos y felices. Los felinos logran de este modo sentirse más cómodos e incluso usan este gesto antes de acurrucarse para dormir.

Pero, ¿qué hay detrás del masaje del gato y por qué ejecuta este curioso y poco habitual movimiento? “Los felinos amasan como respuesta a un comportamiento aprendido durante su etapa de cachorros, ya que este movimiento de presión con las patas ayuda a los pequeños gatitos a empujar la leche materna para que salga mejor”

Este movimiento felino es habitual que esté acompañado de rítmicos ronroneos. Y, durante su ejecución, es más que posible que el peludo masajeador entre en una suerte de trance. “Cuando un gato nos amasa, nos trata del mismo modo que trataría a su madre”

Una única precaución para cuando el felino nos amasa con frecuencia: mantener sus uñas cortadas y bien cuidadas.

Y su gato, ¿cuándo y dónde amasa?

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...